DS Smith, fabricante de cajas y embalajes de origen inglés, realizó un estudio que revela que más de 41 millones de metros cúbicos de aire llegan cada año a los hogares españoles debido al packaging innecesario.
Este es dato relevante, no solo para la industria de los empaques españoles, sino del mundo entero, donde el debate respecto de los empaques sobredimensionados y la huella de carbono de esta industria es tema de interés para fabricantes y consumidores.
Impacto ambiental
El estudio de DS Smith, a partir de una investigación de mercado de OnePoll realizada en el pasado mes de junio y que consultó a 1.000 consumidores adultos de España que realizaron compras en los seis meses anteriores y 250 profesionales vinculados al empaquetado, envío y logística de bienes online, desvela que las cajas de cartón sobredimensionadas transportan este exceso de aire en camiones y en envíos a los hogares de los consumidores de manera innecesaria.
Estas cajas que contienen exceso de material, se calcula, están causando más de 2 millones de viajes de reparto innecesarios, lo que supone, a su vez, 61.973 t de CO2 potencialmente evitables emitidas a la atmósfera cada año.
Solamente teniendo en cuenta los envases que llegan a las plantas de reciclaje homologadas, se generan 82.015 t de cartón innecesario, 217 M m2 de precinto y 38 M m3 de material de relleno al año.
Imagen de marca
Al impacto ambiental que generan las cajas de cartón sobredimensionadas hay que sumar el efecto negativo sobre la imagen de las marcas.
Al recibir un paquete con demasiado packaging, casi un 20% de los consumidores aseguran haber sentido frustración hacia la marca y el 17% se plantearía volver a comprar en esa marca.
En cuanto a las expectativas de los consumidores de cara al futuro, el estudio reseña que los encuestados declaran que les gustaría recibir packaging procedente de fuentes renovables alternativas (57%), embalaje que se ajuste bien a productos con formas irregulares (41%) y embalaje que sea resistente al agua (36%).
Cadena de suministro
Según el estudio, cada mes se envían más de 81 millomes de paquetes a través de compras online. Y casi una cuarta parte de las empresas que venden sus productos online admiten utilizar packagings sobredimensionados a menudo.
En cambio, más de la mitad centra sus esfuerzos en la reciclabilidad del packaging (46%) y casi el 30% en la reusabilidad del packaging.
Ignacio Montfort, Managing Director en DS Smith Iberia ha señalado que “los consumidores online demandan menos packaging. Es el momento de eliminar el exceso de aire de las compras de e-commerce ya que, por un lado, las materias primas son más caras que nunca y por otro, los beneficios para el medioambiente son significativos”.
Añade Montfort que “los materiales no se malgastan de forma accidental, los desperdicios se generan en base a decisiones tomadas durante la fase de diseño. Nunca se insistirá demasiado sobre el rol que juega el diseño en la protección del planeta, así que necesitamos adoptar un enfoque circular, minimizando los residuos y manteniendo los materiales en uso el mayor tiempo posible.
Fuente: Revista Corrugando