¿Cuánto te cuesta en realidad un evento de colapso de cajas?

Una caja colapsada no es solo cartón deformado. Es una señal de advertencia que muchas veces llega demasiado tarde. Para empresas como la tuya —que reciben, almacenan o transportan productos en cajas de cartón corrugado— un colapso puede tener consecuencias mucho más costosas de lo que aparentan a simple vista.

Colapso de cajas
Colapso de cajas

¿Qué significa realmente que una caja colapse?

Técnicamente: la caja no resistió el peso superior de la estiba que cargaba. Estructuralmente, la caja no tenía las propiedades adecuadas para resistir, por lo tanto colapsa bajo el peso de la estiba.

Las implicaciones suelen ser muy importantes:

  • Producto dañado o inservible
  • Rechazo de mercancía por parte de tu cliente
  • Retrasos logísticos
  • Pérdida de confianza en tu operación
  • Costos extra por devoluciones, reembalaje y personal
  • Severo daño a la reputación de tu empresa

 

¿Por qué recibir a ciegas?

La gran mayoría de las empresas reciben sus pedidos de cajas corrugadas confiando ciegamente en los certificados de calidad que les emiten sus proveedores. Eso puede brindar una cierta tranquilidad, sin embargo, si se analiza más de cerca, podría convertirse en una falsa seguridad dadas las implicaciones técnicas y comerciales de que algunas cajas fallen. 

El costo de un reclamo por daño de las cajas o embalaje, será por mucho mayor para el usuario de las mismas que para el proveedor o fabricante. Esto se puede prevenir.

 

Lo primero es informarte. Lo segundo, medir.

Una prueba de resistencia a la compresión BCT (Box Compression Test) puede decirte si esa caja que estás por usar, resistirá la carga vertical (estiba) que enfrentará en las condiciones reales en las que se use. Siguiendo esta idea tenemos las pruebas especificadas por TAPPI (T 804) y por la ASTM (D 7030). Adicionalmente, una prueba ECT (Edge Crush Test T 839) puede mostrarte si el cartón utilizado para la fabricación de tus cajas cumple con la resistencia que contrataste.

¿Y lo mejor? Ya no necesitas depender de tu proveedor para obtener esos datos.

 

En INOVACOR te damos el control

Con nuestra tecnología desarrollada en México, puedes verificar por ti mismo si las cajas que compras cumplen con la resistencia que necesitas. Nuestros compresómetros para pruebas BCT permiten medir la resistencia y deformación de cajas y contenedores de distintos tamaños, e incluso pueden simular condiciones de compresión bajo carga constante, como la que tus cajas tendrían durante el transporte y almacenamiento. Y si estás buscando una solución versátil que abarque una mayor batería de pruebas y ensayar distintos materiales más allá del corrugado, nuestra máquina Máquina Dual ECT/BCT ha sido adaptada recientemente para lograrlo.

 

Invertir en nuestros equipos de medición tiene un corto Retorno sobre Inversión:

  • Evitas colapsos.
  • Robusteces tu sistema de control de calidad, amplíandolo a validar las cajas que consumes.
  • Tus proveedores te entregarán la resistencia por la que pagaste.
  • Proteges tus productos.
  • Cuidas la relación comercial con tus clientes.

Porque al final, una caja colapsada cuesta mucho más de lo que imaginas.

Escríbenos por WhatsApp para conocer nuestros equipos o agendar una demo sin compromiso.

Whatsapp: https://bit.ly/ICORWA
Correo: contacto@inovacor.mx

 

Comparte este post: