Definir el packaging en un mundo de cambios constantes requiere ampliar el panorama para analizar cómo está cambiando el mundo, las marcas, los gustos, las formas de consumo y la necesidad de asesoramiento y estudio.
¿Cómo cambian los usuarios
Los empaques hoy son la línea de comunicación directa de las marcas con sus compradores y esto les da poder. El estudio de SD Smith identifica algunas características de esos nuevos consumidores.
Comprador único
Los consumidores buscan experiencias únicas y en esa línea, el reto de las empresas es ofrecer una experiencia superior al cliente sin que esto afecte al precio. ¿Cómo es posible sorprender con una experiencia fluida? ¿Cómo lograr el factor sorpresa en el cliente? ¿Es posible crear una experiencia de desempaquetado tan buena que vaya directa a los perfiles sociales para que todo el mundo la vea? Hay un mar de oportunidades en el que navegar.
Comprador ético
Hemos entrado en la era del consumidor movido por los valores, en la que las decisiones de compra no se basan únicamente en la pregunta ¿esto es bueno para mí?, sino que deriva en ¿esto es bueno para el planeta?. Las marcas y sus empaques deben dar respuesta a esto claramente y comprobablemente.
Comprador seguro
Posterior a la pandemia, el empaque encontró un sitial superior en cuanto a ser visto como valor agregado para la vida de los consumidores. Y es que, los compradores comenzaron a ver los empaques como un vehículo que podía ayudarlos a sentirse más seguros y experimentar una sensación de bienestar y esto ha llevado por ejemplo, a las marcas comercialicen e inviertan en recubrimientos de tecnologías antimicrobianas. Por ello, una marca puede hacer sentir al consumidor que invierte en su bienestar físico y emocional y con ello impulsa el valor de su marca.
¿Cómo cambian los empaques?
Especialistas en el tema reconocen que negocio global de empaques ha experimentado un crecimiento constante durante la última década debido a los cambios en la elección de sustratos y la expansión de nuevos mercados. Esto, de acuerdo con la líder de la división de empaques, trae consigo cambios evidente y muchas oportunidades a destacar.
Mercado en crecimiento
El mercado Global de Empaques fue valorado en USD 1,002.48 mil millones en 2022 y se espera que alcance los USD 1,275.06 mil millones para 2027. Es posible que se siga enfatizando la sostenibilidad y los problemas ambientales, y se están presenciando en el mercado varias innovaciones que atienden a los envases de papel y plástico.
Fáciles de reciclar
El consumo de envases de plástico no reciclables va en aumento. Esto puede dar lugar a una mayor necesidad de materiales de embalaje más fáciles de reciclar y sostenibles, como papel y cartón, PET reciclado y bioplásticos, así como a una disminución de los embalajes secundarios.
Adiós a la rigidez
Los envases tradicionales podrán seguir siendo sustituidos por envases flexibles. Las películas de alta barrera y las bolsas de retorno desafiar los formatos de envases rígidos, como las latas de metal y los frascos de vidrio, para una amplia gama de productos alimenticios.
Materiales innovadores
Los esfuerzos consientes de innovación, sumado a la capacidad tecnológica, dan como resultado diferentes materiales para empacar y una tendencia potente hacia la reducción de espesores y gramajes, en los empaques.
Empaques a partir del bagazo de caña de azúcar, un residuo que, hasta hace poco, terminaba siendo desechado y quemado, hoy es reutilizado para la fabricación de envases .
Otra de las innovaciones son los envases hechos a base de algas, biodegradables, flexibles y comestibles. Además de ser amigables con el medio ambiente, no le resta recursos porque no precisa áreas de cultivo y agua para producirlo, ya que las algas se reproducen en viveros dentro del mar.
Vibrantes y conectados
Hoy en día existe la tendencia de que los empaques estén conectados con las marcas a través de plataformas interactivas. Vemos la inclusión de códigos QR en cajas, etiquetas, plegadizas que nos permiten interactuar con las marcas de una forma mas innovadora.
Más sostenible que nunca
En los empaques la sostenibilidad ya no es una opción, se ha convertido en una obligación. Se prevé que la necesidad de nuevas soluciones de envases sostenibles aumentará en los próximos meses y continuará aplicando sus principios de diseño circular y de resolver la problemática de los plásticos con alternativas sostenibles.
Los cambios en Latinoamérica
De acuerdo con el estudio Mintel Global Consumer, de finales de 2022, el cambio de los embalajes en la región responde a los cambios en las formas de consumo.
Valor de consumo
En México, el 42% de los consumidores gasta más en alimentos que hace 12 meses, al tiempo que atribuyeron un valor extra al empaque o envase que demuestre la capacidad de conservar la frescura, pero al mismo tiempo, garantizar seguridad, prolongar la vida útil del producto o lograr una evacuación cercana al 100% del alimento o bebida que contenga. En esta línea, las marcas deberían aprovechar los mensajes en el paquete y mencionar estas características, ya que se marca una diferencia en la decisión de compra.
Reciclaje
De acuerdo con el mismo estudio, los consumidores exigen de los empaques mayor claridad en cuanto a sus características de reciclabilidad. Por ejemplo, encontró que 2 de cada 3 consumidores (66%) mexicanos, dice haber reciclado un paquete en los últimos 12 meses, pero casi la mitad (49%) de los encuestados, dijo no saber que no todo el empaque se recicla, así que hay que informarlo para orientar con propiedad al consumidor.
Cambio climático
Entre los consumidores mexicanos, el 57% dice que el cambio climático es un tema importante para ellos, mientras que el 49% afirma que las etiquetas que muestran el impacto ambiental de un producto envasado en términos de CO2 los alentaría a comprar.
Fuente: Revista Corrugando.