El ECT es un acrónimo en inglés, formado por las palabras Edge Crush Test. Es una prueba estandarizada que se aplica a una probeta de cartón corrugado, y que arroja como resultado una cantidad numérica, la cual resulta fundamental en el actual mundo de las cajas y empaques.

¿En qué consiste la prueba para determinar el valor ECT?

Para describir la prueba ECT, presentaremos a la organización sin fines de lucro conocida como TAPPI, la cual fue fundada en 1915 en Estados Unidos y es reconocida globalmente por su dedicación a crear estándares de pruebas para el mercado del papel y cartón. La norma o estándar TAPPI que rige la prueba ECT es la T 839. En ella se pueden encontrar los lineamientos para realizarla y obtener resultados tanto repetibles como confiables.

La prueba consiste en cortar pequeñas probetas de cartón corrugado de 2 x 2 pulgadas, extraídas ya sea de una lámina (hoja o plancha) de cartón corrugado, o bien de una caja ya fabricada. Los cortes se deben realizar con una cortadora especial que garantice el tamaño de las probetas, el ángulo de corte, así como la perpendicularidad y paralelismo del mismo.

Una vez obtenidas las probetas, se colocan una por una en un herramental especial conocido comúnmente como “mordaza”, el cual asegura la perpendicularidad de la probeta al momento de realizar la prueba de compresión. La función más importante de la mordaza es lograr que bajo la fuerza de compresión, la deflexión de la probeta se logre en el centro de la misma ya que esto guiará a resultados exactos y repetibles, que en última instancia es lo que busca la norma TAPPI.

Una vez que la probeta está correctamente colocada en el herramental mordaza, éste se introduce en el compresómetro, el cual también debe estar fabricado y operar conforme a la norma TAPPI. El compresómetro tiene la función de ejercer una fuerza de compresión sobre la mordaza a una velocidad controlada, al mismo tiempo que registra la fuerza que la probeta está recibiendo.

El momento más importante llega cuando la probeta se deforma permanentemente ante la fuerza de compresión y deja de ofrecer resistencia. Entonces, el compresómetro registra la fuerza máxima resistida y la promedia con el resto de resultados individuales, ya que el resultado final ECT de la caja / lámina bajo prueba, será el promedio de 10 probetas individuales.

¿Cómo se expresa el resultado en México?

Típicamente, el resultado ECT se expresa en libras-fuerza / pulgada. De esta forma, cuando escuchamos que una caja tiene un “32 ECT de resistencia”, significa que el cartón corrugado con el que fue fabricada, tiene una resistencia a la deformación por compresión de 32 libras-fuerza por cada pulgada lineal de material, lo que es lo mismo que 32 lb/in. Por simplicidad, se omiten las unidades al mencionar el valor ECT.

En INOVACOR desarrollamos tecnología 100% mexicana para realizar la prueba ECT a cartón corrugado y comprobar la calidad de tus empaques y cajas de cartón.

YouTube: https://bit.ly/KitECT
WhatsApp: 442 479 0563
contacto@inovacor.mx

Comparte este post: