El reciclaje, una de las soluciones para reducir los vertidos y atajar el cambio climático, se queda por debajo del 30% en países como Argentina, Japón, Colombia o incluso grandes generadores de residuos como Estados Unidos (EU), donde apenas se recupera un 5% de los desechos producidos en los hogares. En este último país, la cifra de reciclaje de plásticos contrasta con la de papel y cartón, que asciende al 65.7% según datos de 2020 de la Asociación Forestal y de Papel de EU.
En 2020, Brasil produjo 82.5 millones de toneladas de basura, de las cuales se recicla apenas un 4% entre los residuos secos y el 1% de los orgánicos, según la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (Abrelpe).
Colombia, por su parte, produce anualmente unos 12 millones de toneladas de residuos, y datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalan que entre los productos desechados que más se aprovechan están el papel y el cartón (55%), seguido por la familia de los metales (22.3%), y los plásticos (15%).
México es el 4º país reciclador de papel en el mundo, gracias a los esfuerzos de la industria, a su capacidad instalada para recuperar el papel y cartón una vez finalizada su vida útil, así como a la participación de la sociedad en general, convirtiendo además a la Industria del Papel en la mayor economía circular de México.
Algunos datos relevantes del reciclaje de papel y cartón en México, de acuerdo con el estudio “Huella de Carbono de las industrias de la Celulosa y el Papel en México:
- Cada tonelada de papel que se recicla equivale a salvar entre 17 y 19 árboles, a ahorrar 20,000 litros de agua y a evitar 2.5 metros cúbicos de ocupación en rellenos sanitarios
- Se reciclan 6 millones de toneladas de papel y cartón en desuso al año; se tratan y reutilizan el 100% de las aguas residuales, y se cuenta con sistemas de alta eficiencia energética.
- La magnitud de las emisiones evitadas y capturadas es mayor a la huella de carbono de la industria del papel, evitando así la emisión de 15.2 millones de toneladas de CO2 equivalente anualmente, gracias al acopio del 54% de papel y cartón en desuso.
- Uno de los hallazgos a destacar es que, de lograrse los máximos posibles de reciclaje de papel y cartón en México, sumado al desarrollo de plantaciones forestales comerciales, se podría evitar y capturar la emisión de 23.2 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 10% del compromiso-país que adquirió México durante la COP21, consistente en reducir 210 millones de toneladas de CO2 para el año 2030.
Fuente: Revisa Corrugando y Global Industries.