En un entorno donde la logística es internacional, el empaque es una pieza fundamental para la protección y transportación de mercancías de cualquier tamaño y peso. Además, que el material utilizado para estos empaques y embalajes sea sustentable y apoye a la protección del medio ambiente es de gran importancia, tanto para las empresas como para los clientes.
Conocer las características, procesos y normas que permiten mantener la calidad de los empaques de cartón corrugado, permite a las empresas adelantarse a problemas como el colapso, los daños al producto y las ´pérdidas que estos eventos ocasionan. Aquí les compartimos algunas de las principales guías a tomar en cuenta para la calidad del cartón corrugado.
Prueba Box Compression Test
La prueba Box Compression Test (BCT) mide la resistencia de las cajas de cartón, a través de determinar la carga máxima inicial que una caja puede resistir de arriba a abajo. Durante su vida útil, la caja de hasta abajo tiene que resistir el peso que las demás ejercen sobre ella, y también debe ser resistente a otros factores, como las inclemencias del tiempo, la humedad, cajas sobresaliendo de las tarimas, entre otros.
La resistencia definitiva de una caja de cartón corrugado se puede calcular en función del valor de la BCT y la identificación y entendimiento de los factores ambientales a los cuales se verá sometida la caja. Se deben de tomar en cuenta que los requisitos de desempeño del empaque sean apropiados para el producto y el sistema de distribución del cliente. De manera que se logre un consumidor satisfecho con su empaque.
Prueba Edge Crush Test
La prueba ECT se realiza con un probador de compresión, que mide la resistencia del cartón corrugado a la compresión a lo largo del borde, que está relacionada directamente con la resistencia a la compresión de la caja (BCT) y con la resistencia inicial de la caja de cartón corrugado cuando está apilada. Es una característica importante del desempeño y la calidad.
La muestra seleccionada para la prueba se puede tomar de una pieza de cartón corrugado sin convertir, o de una sección no dañada de la caja ya terminada. La primera muestra se puede usar para medir la calidad del cartón saliente del corrugador, mientras que la segunda se puede usar para evaluar la calidad de la caja o su idoneidad para el uso.
Una buena práctica de control de calidad consiste en medir las diferencias del ECT en estos dos puntos (láminas contra caja terminada en el proceso de fabricación, como una ayuda para determinar la fuente o fuentes de pérdidas por ECT. De acuerdo con el material consultado, la muestra usada en la prueba debe estar orientada de tal modo que las flautas estén verticales, correspondiendo a su orientación típica en la pared (o lado) de una caja apilada.
En INOVACOR desarrollamos tecnología 100% mexicana aplicada a equipos para realizar las pruebas BCT, ECT y más tests relacionados con la calidad de cartón corrugado, para apoyarte en tus procesos de calidad y satisfacer las necesidades de tus empaques.
Conoce más de nuestra tecnología:
YouTube: bit.ly/3aQWGG4
WhatsApp: 442 479 0563
contacto@inovacor.mx