Caja de cartón en máquina corrugadora

Eficiencia en los tiempos de conversión

ACCCSA cerró con éxito el ciclo de Charlas Empresariales que inicio en el primer semestre de este año, con segunda parte del Conversatorio de Mejora Continua, en esta ocasión centrado la conversión de cartón o disponibilidad de las flexos.

Nuevamente, el ingeniero Jorge Romero, consultor técnico de Romero&Torres S.A. dirigió la conversación a la que se unieron empresarios, directores de plantas y operarios de toda Latinoamérica para compartir conceptos y experiencias en materiales, energía, mano de obra y tiempo trabajado.

Dicho conversatorio buscó promover un diálogo entre actores enfocado en compartir las experiencias de las empresas corrugadores en cuanto a los objetivos de minimización del tiempo improductivo de las maquinas, productos de diversos factores, pero principalmente a los ajustes por procesos y lo set-up en los equipos.

Los participantes identificaron situaciones que pueden llevar a tiempos improductivos en una planta, como pueden ser un fallos técnico, un desfase en los procesos e inclusive la poca formación del personal a cargo.

Las grandes pérdidas

Al hablar de perdidas en la disponibilidad de las máquinas, y por tanto en la eficiencia de los procesos de dan principalmente por seis factores:

1. Paradas programadas, calibración y ajustes de producción
2. Desperfectos en los equipos
3. Fallos de proceso
4. Pérdidas de producción normales y anormales
5. Desperfectos de calidad
6. Desperdicio y reproceso, que a su vez se resumen en tres grandes perdidas: Pérdida de capacidad, de rendimiento y de calidad.

Una de las recomendaciones compartidas es la importancia de  observar que cada fábrica debería establecer un sistema de control “in house” para asegurarse que este proceso sea predecible y consistente. El equipo de manejo debe monitorear este proceso para que los operadores entiendan la importancia del programa de calidad de la fábrica.

Tener un sistema de control “in house” asegura que el proceso sea predecible y consistente.

Tiempos óptimos

Un gran tema asociado a la disponibilidad y la calidad del proceso de conversión es el SET UP, o tiempo de preparación de la orden. En esta línea el panel consideró aspectos claves de este proceso y que se orientan a mejorar la flexibilidad de los procesos y de la salida de las cajas en un tiempo determinado. También que aportan al correr con menos inventario, mejorar el diseño y por supuesto trabajar con mayor eficiencia los tirajes cortos.

Estuvieron de acuerdo en que la mejor forma de mejorar los tiempos de parada es asegurando las condiciones optimas de las máquinas, estudiando y planificando los tiempos de movimientos de los procesos, evitando acarreamientos de materiales  y capacitando a los equipos de trabajo, entre otras acciones.

Con el final de este Conversatorio,  ACCCSA  a su vez completa el calendario de actividades organizadas para la actualización y formación de sus asociados en 2021.

Fuente: Revista Corrugando.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish