2022: ¿Cuál es el futuro del cartón? - Inovacor
Empaque de cartón corrugado

2022: ¿Cuál es el futuro del cartón?

Expertos aseguran que el nuevo año reta a la industria frente a la responsabilidad ambiental y el precio de las materias primas.

El mercado de los empaques de cartón para 2022 tiene el foco en el cuidado del medioambiente, apostando por el reciclaje y reutilización, así como el uso de materiales de embalaje verdes y no contaminantes. Eso no es novedad. Lo que si lo es, y desde ya pone presión en los fabricantes es cumplir con esta prerrogativa de los mercados, impulsada por los gustos y preferencias de los consumidores, en un año que desde ya se vislumbra difícil en torno a los precios de las materias primas, producto del desabastecimiento.

Según estima Luis Fernando Quesada, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, desde mediados del año pasado (2021) y hasta previsiblemente mediados de 2022 se continuarán enfrentando desabastos y un mayor costo en las materias primas y en la importación de insumos. Esto supondrá una escalada sostenida en los precios y una complicación extra a la hora de conseguir suministro para poder completar los pedidos.

En este contexto, será clave para las industrias, organizar sus compras y optimizar sus cadenas logísticas para asegurar el cumplimiento de los pedidos.

Material preferido

Pero no todo son malas noticias. El cartón en 2022 continuará siendo el material preferido y con mejor reputación dentro de las opiniones de los consumidores y esto es una excelente noticia, pues hace prever que su demanda continuará creciendo.

Los principales motivos por los que la demanda de cartón seguirá en aumento son:

• Ventas por internet. El principal factor que hace del cartón un material con gran demanda es el creciente aumento de las compras online.

• Menor uso del plástico. Cada vez existen más medidas y normativas enfocadas en reducir el uso del plástico debido a su alto nivel de contaminación.

• Reutilización y reciclaje. El cartón es un elemento que puede ser reutilizado en numerosas ocasiones (como las cajas de cartón, por ejemplo). También es un material que permite su tratamiento para poder ser reciclado y darle segundos usos.

• Bajo coste. Los embalajes de cartón son baratos por lo que son ideales para el envío de paquetes sin que incremente el precio del envío o la transacción de forma considerable.

Cajas de cartón corrugado
El cartón en 2022 continuará siendo el material preferido y con mejor reputación.

Cartón VS Plástico

El uso del papel y el cartón en sustitución del plástico es una práctica por la que cada vez apuestan más empresas para proteger el medioambiente y cumplir con las distintas normativas, sobre todo en países desarrollados.

En América Latina, países como Chile por ejemplo, ya aprobó la eliminación total de bolsas plásticas para compras en supermercados. Y Argentina y otras naciones del sur del continente apuestan por la misma línea.

Nuevos materiales

La aparición de nuevos materiales como los bioplásticos o los envases de piezas monomateriales reutilizables están revolucionando los empaques.

Se está invirtiendo muchos recursos, tiempo y esfuerzo en desarrollar materiales que reduzcan la contaminación creada por los envases y embalajes que se utilizan para proteger y enviar los productos.

Las principales características que se buscan en estos nuevos materiales es que puedan tener un gran número de usos, su reciclaje sea sencillo y poco costoso, y que no se necesite una gran cantidad de energía para fabricarlos (para reducir la huella de carbono).

Fuente: Revista Corrugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *