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Amazon prefiere el cartón

Amazon prefiere el cartón

El gigante de las compras en línea dejará de utilizar bolsas de plástico de un solo uso y, en su lugar, empleará bolsas de papel y sobres de cartón.

Desde el 1 de enero de 2022, España será uno de los primeros países en los que Amazon dejará de utilizar bolsas de plástico de un solo uso para empaquetar los productos que se envíen desde su propia red de distribución.

Esto afecta tanto a los artículos vendidos por Amazon como a los de los colaboradores comerciales que utilizan los servicios de logística de Amazon (Fulfillment by Amazon – FBA). En su lugar, los clientes recibirán sus pedidos en bolsas de papel flexibles y sobres de cartón, que son más fáciles de reciclar en el sistema doméstico de reciclaje español, y que además contienen más material reciclado y permiten reducir el volumen de los paquetes en comparación con las cajas de cartón corrugado. Para los pedidos de mayor volumen, se seguirán utilizando cajas de cartón.  En paralelo, Amazon está ampliando la selección de productos que se pueden enviar en el embalaje original proporcionado por el fabricante, y a los que solo hay que añadir una etiqueta con la dirección del cliente, sin necesidad de embalaje adicional.

Desde el 1 de enero de 2022, Amazon ya un usará bolsas de plástico en España

“Hemos hecho cambios en nuestra red de suministro que nos permiten eliminar los embalajes plásticos de un solo uso, en España”, afirma Mariangela Marseglia, Country Manager de Amazon en España. “Los clientes ya han empezado a recibir sus pedidos en bolsas de papel y sobres de cartón fáciles de reciclar. Nuestro objetivo es seguir innovando para que nuestros embalajes sean cada vez más sostenibles”.

Amazon alienta a sus colaboradores comerciales a enviar sus productos en paquetes fáciles de abrir, 100% reciclables y listos para entregar a los clientes sin necesidad de embalaje adicional. La compañía trabaja para optimizar el embalaje en un laboratorio de I+D de última generación, así como en sus centros logísticos repartidos por todo el mundo, para identificar los pasos concretos que los colaboradores comerciales deben dar para que sus paquetes sean más sostenibles y, al mismo tiempo, garantizar que los productos estén protegidos hasta la puerta del cliente. La compañía también alienta a los colaboradores comerciales que no utilizan su red de distribución y que, por tanto, son responsables del embalaje que utilizan, a elegir las opciones más sostenibles.

Un estudio de Oliver Wyman y Logistic Advisory Experts (LAE), empresa derivada del Institute of Supply Chain Management de la Universidad de St Gallen, concluyó que el comercio electrónico es entre 1,5 y 2,9 veces menos contaminante en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero que el comercio offline (o físico), incluyendo el proceso de devolución. El estudio también afirma que el comercio electrónico genera entre cuatro y nueve veces menos el tráfico que genera el comercio offline, y las entregas a los clientes solo representan el 0,5 por ciento del tráfico total de las áreas urbanas.

En 2019, Amazon y la ONG Global Optimism fundaron The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que establece el Acuerdo de París. Dos años más tarde, The Climate Pledge ya cuenta con más de 200 empresas firmantes. Como parte de este compromiso, Amazon va camino de alcanzar el 100% de energía renovable en todas sus operaciones para 2025 y ha encargado más de 100 000 vehículos de reparto eléctricos. Hasta la fecha, Amazon ha entregado ya más de 20 millones de paquetes a sus clientes en vehículos eléctricos en Norteamérica y Europa.

Fuente: Revista digital Corrugando.

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