2022: ¿Cuál es el futuro del cartón?

Empaque de cartón corrugado
El mercado de los empaques de cartón para 2022 tiene el foco en el cuidado del medioambiente, apostando por el reciclaje y reutilización, así como el uso de materiales de embalaje verdes y no contaminantes.

Expertos aseguran que el nuevo año reta a la industria frente a la responsabilidad ambiental y el precio de las materias primas.

El mercado de los empaques de cartón para 2022 tiene el foco en el cuidado del medioambiente, apostando por el reciclaje y reutilización, así como el uso de materiales de embalaje verdes y no contaminantes. Eso no es novedad. Lo que si lo es, y desde ya pone presión en los fabricantes es cumplir con esta prerrogativa de los mercados, impulsada por los gustos y preferencias de los consumidores, en un año que desde ya se vislumbra difícil en torno a los precios de las materias primas, producto del desabastecimiento.

Según estima Luis Fernando Quesada, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, desde mediados del año pasado (2021) y hasta previsiblemente mediados de 2022 se continuarán enfrentando desabastos y un mayor costo en las materias primas y en la importación de insumos. Esto supondrá una escalada sostenida en los precios y una complicación extra a la hora de conseguir suministro para poder completar los pedidos.

En este contexto, será clave para las industrias, organizar sus compras y optimizar sus cadenas logísticas para asegurar el cumplimiento de los pedidos.

Material preferido

Pero no todo son malas noticias. El cartón en 2022 continuará siendo el material preferido y con mejor reputación dentro de las opiniones de los consumidores y esto es una excelente noticia, pues hace prever que su demanda continuará creciendo.

Los principales motivos por los que la demanda de cartón seguirá en aumento son:

• Ventas por internet. El principal factor que hace del cartón un material con gran demanda es el creciente aumento de las compras online.

• Menor uso del plástico. Cada vez existen más medidas y normativas enfocadas en reducir el uso del plástico debido a su alto nivel de contaminación.

• Reutilización y reciclaje. El cartón es un elemento que puede ser reutilizado en numerosas ocasiones (como las cajas de cartón, por ejemplo). También es un material que permite su tratamiento para poder ser reciclado y darle segundos usos.

• Bajo coste. Los embalajes de cartón son baratos por lo que son ideales para el envío de paquetes sin que incremente el precio del envío o la transacción de forma considerable.

Cajas de cartón corrugado
El cartón en 2022 continuará siendo el material preferido y con mejor reputación.

Cartón VS Plástico

El uso del papel y el cartón en sustitución del plástico es una práctica por la que cada vez apuestan más empresas para proteger el medioambiente y cumplir con las distintas normativas, sobre todo en países desarrollados.

En América Latina, países como Chile por ejemplo, ya aprobó la eliminación total de bolsas plásticas para compras en supermercados. Y Argentina y otras naciones del sur del continente apuestan por la misma línea.

Nuevos materiales

La aparición de nuevos materiales como los bioplásticos o los envases de piezas monomateriales reutilizables están revolucionando los empaques.

Se está invirtiendo muchos recursos, tiempo y esfuerzo en desarrollar materiales que reduzcan la contaminación creada por los envases y embalajes que se utilizan para proteger y enviar los productos.

Las principales características que se buscan en estos nuevos materiales es que puedan tener un gran número de usos, su reciclaje sea sencillo y poco costoso, y que no se necesite una gran cantidad de energía para fabricarlos (para reducir la huella de carbono).

Fuente: Revista Corrugando.

Comparte este post: