La sostenibilidad es una de las características comerciales que cada vez requiere mayor relevancia en todas las industrias. Las empresas han tenido que adaptarse y cambiar las maneras de presentar sus productos en beneficio del ambiente y optar por opciones de empaque eco amigables, reutilizables y reciclables.
La industria de envases y embalajes debe cumplir con altos estándares de calidad ya que son los encargados de que se conserven los productos o recursos en óptimas condiciones hasta llegar a su destino final.
Sin embargo, muchos de estos empaques están elaborados de plástico y generan una cantidad importante de residuos que afectan al medio ambiente. Para ser precisos, al menos el 60% del total de residuos plásticos a nivel global procede de embalajes.
Por ello, resulta necesario tomar medidas inmediatas que reviertan la situación ya que más del 70% del plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta.
El cartón es la opción
El impacto ambiental de los empaques está relacionado con los siguientes factores: el material utilizado, el propósito para el que se utiliza, los requerimientos del cliente y si se puede reciclar o reutilizar de forma adecuada. Además, la producción de empaques requiere materias primas y energía. Todo ello es perjudicial para el medio ambiente.
Es aquí donde los empaques de cartón generan relevancia, pues es un material menos nocivo e incluso más económico que el plástico. Los envases de plástico dañan la capa de ozono un 87% más que el cartón y, estos últimos, son hasta un 40% más económicos que los de plástico plegable, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia.
Estas son algunas de las ventajas de utilizar empaques de cartón:
- Impacto Medioambiental. Mientras que el cartón es un material biodegradable, el plástico necesita decenios para descomponerse. La fabricación del cartón supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2, es 100% reciclable y biodegradable; y necesita un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad para su elaboración.
- Coste. El cartón es mucho más económico que el plástico.
- Resistencia. El cartón reciclado no pierde durabilidad ni resistencia. Tras el reciclaje, no pierde calidad ni propiedades.
- Almacenaje. El cartón permite apilarse y almacenarse de forma sencilla y en grandes cantidades.
Si decides sumarte a la tendencia de empaques de cartón sostenible o ya los utilizas, en INOVACOR desarrollamos tecnología que te permite conocer las características necesarias para que tu empaque sea resistente y evite colapso, dañando tus productos y tu marca.
Fuente: Sostenibilidad, BBVA.