Una de las etapas más delicadas durante el proceso de exportación es la del traslado de mercancías hacia su destino final, ya que los productos están expuestos a diferentes acciones que pueden dañarlos. Un empaque y embalaje apropiado es fundamental para guardarlos, protegerlos y así evitar que se dañen o descompongan.
Es importante que las empresas conozcan cuál es el empaque ideal para cada uno de sus productos y de esta manera, evitar la pérdida de una venta y, en casos más graves, que la relación comercial con un cliente se vea afectada.
Diferencia entre empaque y embalaje
El producto es contenido de manera directa por un envase, que también es conocido como el “embalaje primario”, y generalmente también se utiliza para una clara identificación del producto.
El empaque es el encargado de envolver dicho envase, y tiene como objetivo preservar el producto para que éste llegue en perfectas condiciones y lo proteja durante el proceso de distribución. También es una herramienta de promoción, ya que mejora la imagen visual del producto y lo diferencia de mercancías similares de otras marcas.
Por otra parte, el embalaje es el encargado de almacenar un conjunto de unidades del mismo producto, con el objetivo de proteger la mercancía de golpes y caídas, así como de cualquier otro posible daño externo. Es el principal factor para garantizar que los productos lleguen sanos y salvos hasta su destino final.
¿Por qué son importantes para la logística de transporte?
Cada mercancía es distinta, por lo que el embalaje permite poder adaptar el producto a las condiciones y características que requiere cada uno. De esta manera, se podrá saber cuando se trata de artículos que requieren un cuidado especial, que es frágil o si pueden compartir ambiente con otros productos a transportar, por lo que ayuda a que éstos no se dañen por una mala manipulación.
En el caso de materiales y residuos peligrosos, los embalajes deberán presentar un rombo de identificación que, de manera visual y gráfica, identifique a los distintos grupos y clases de este tipo de productos. Con esto, se evitará un mal manejo de los mismos que podría provocar graves daños tanto para los operadores y el transporte en el que viaja como para el medio ambiente.
En cada país existen diversas políticas y estándares de embalaje y empaque para el transporte de mercancías. Conocer las normas de cada región ayudará a que las mercancías ingresen con una mayor facilidad al país al que se envían.
¿Cuál es su clasificación?
Se puede clasificar el empaque y embalaje según su función:
Para contener. Son embalajes que contienen una o varias unidades de producto. Un ejemplo podrían ser las cajas de cartón, los sacos o las bolsas.
Para proteger. Estos tienen la finalidad de mantener la mercancía a salvo durante toda la cadena logística, evitando golpes, deformaciones o deterioros causados por factores climáticos. Algunos ejemplos son el plástico de burbuja, el film elástico para el embalaje retractilado o las cantoneras.
Para unir. Permiten agrupar varias unidades de productos para conformar una única unidad de carga y así facilitar su distribución a los siguientes agentes de la cadena de suministro y su manipulación. Los flejes, ya sean de plástico, acero o textiles, son un ejemplo de esto así como también el film para la función de retractilado de productos.
Para motivar la compra. Otra de las funciones del embalaje es la promoción de las mercancías para motivar la compra. Existen infinitas posibilidades para lograr este objetivo, como crear un empaque específico que resulte atractivo o personalizar los diferentes materiales de embalaje como precintos, plástico, planchas de cartón, etc.
¿Cómo elegir el empaque y embalaje óptimo?
Lo primero a revisar es que el embalaje tenga el tamaño adecuado para su transporte y esto dependerá de cada mercancía. Si se utiliza un embalaje más grande o más pequeños, los productos en el interior podrían romperse o aplastarse con el peso de las demás cajas. Es importante también considerar la utilización de materiales reciclables para minimizar el impacto medioambiental.
La elección del material y del sistema de precintado y flejado también es importante, ya que es lo que permite fijar la carga, por lo que se recomienda utilizar maquinaria especializada para hacer un uso más óptimo de la cantidad de cinta o fleje.
En el caso de los empaques y embalajes de cartón, medir la resistencia del cartón corrugado de cajas, así como su tolerancia hacia características como la humedad y otros factores que puedan dañarlo, es de suma importancia para evitar daños a la mercancía y pérdidas.
En INOVACOR desarrollamos tecnología 100% mexicana para realizar la prueba ECT a cartón corrugado y comprobar la calidad de tus empaques y cajas de cartón.
YouTube: https://bit.ly/KitECT
WhatsApp: 442 479 0563
contacto@inovacor.mx
Fuente: Safe Link.