El negocio global de empaques ha experimentado un crecimiento constante durante la última década debido a los cambios en la elección de sustratos y la expansión de nuevos mercados. Esto trae consigo cambios evidentes y muchas oportunidades a destacar.
Mercado en crecimiento
El mercado global de empaques fue valorado en USD 1,002.48 mil millones en 2022 y se espera que alcance los USD 1,275.06 mil millones para 2027. Es posible que se siga enfatizando la sostenibilidad y los problemas ambientales, particularmente en las regiones desarrolladas, y se están presenciando en el mercado varias innovaciones que atienden a los envases de papel y plástico.
Fáciles de reciclar
El consumo de envases de plástico no reciclables va en aumento. Esto puede dar lugar a una mayor necesidad de materiales de embalaje más fáciles de reciclar y sostenibles, como papel y cartón, PET reciclado y bioplásticos, así como a una disminución de los embalajes secundarios.
Adiós a la rigidez
Los envases tradicionales podrán seguir siendo sustituidos por envases flexibles. Las películas de alta barrera y las bolsas de retorno desafían los formatos de envases rígidos, como las latas de metal y los frascos de vidrio, para una amplia gama de productos alimenticios.
Materiales innovadores
Los esfuerzos consientes de innovación, sumado a la capacidad tecnológica, dan como resultado materiales cantidad de materiales para empacar y una tendencia potente hacia la tendencia en reducción de espesores y gramajes, en los empaques.
Empaques a partir del bagazo de caña de azúcar, un residuo que, hasta hace poco, terminaba siendo desechado y quemado, hoy es reutilizado para la fabricación de envases .
Otra de las innovaciones son los envases hechos a base de algas, biodegradables, flexibles y comestibles, además, de ser súper amigable con el medio ambiente no le resta recursos porque no precisa áreas de cultivo y agua para producirlo, ya que las algas se reproducen en viveros dentro del mar. Vemos hoy en día botellas hecha en base a estos materiales muy innovadores.
Vibrantes e inteligentes
La llegada de la impresión en 3D que facilita el desarrollo de piezas para mantenimiento, y la inclusión de herramientas de realidad aumentada para generar interacciones con la marca, generando lanzamientos, campanas publicitarias en modalidad streaming, interactuando de manera directa con los empaques. Vemos la inclusión de códigos QR en cajas, etiquetas, plegadizas que nos permiten interactuar con las marcas de una forma mas innovadora. Hoy en día existe la tendencia de que los empaques estén conectados con las marcas a través de plataformas interactivas. Pero son sin duda los grandes protagonistas : la sostenibilidad y la reutilización como parte de la economía circular, sumado a un consumidor mucho mas consciente del impacto que tienen los empaques que consumen.
Más sostenible que nunca
En el mundo en general, y particularmente en el de los empaques, la sostenibilidad ya no es una opción, se ha convertido en una obligación. “En estos momentos tan determinantes, los minoristas y marcas deben incorporar el packaging sostenible para asegurarse así de recoger los beneficios para el medio ambiente y para el consumidor. Deben de apostar por empaques más livianos, de preferencia papel, cartón que son muy amigables con el medio ambiente. Se prevé que la necesidad de nuevas soluciones de envases sostenibles aumentará en los próximos meses y continuará aplicando sus principios de diseño circular y de resolver la problemática de los plásticos con alternativas sostenibles , al hablar de materiales sostenibles me refiero a modelos de producción eficientes, de productos reciclables y reutilizables, y de minimizar la huella que puedan dejar los empaques en el medioambiente.
¿Cómo están cambiando en Latinoamérica?
De acuerdo con el estudio Mintel Global Consumer, de finales de 2022, el cambio de los embalajes en la región responde a los cambios en las formas de consumo.
Valor del consumo
En México el 42% de los consumidores gasta más en alimentos que hace 12 meses, al tiempo que atribuyeron un valor extra al empaque o envase que demuestre la capacidad de conservar la frescura, pero al mismo tiempo, garantizar seguridad, prolongar la vida útil del producto o lograr una evacuación cercana al 100% del alimento o bebida que contenga. En esta línea, las marcas deberían aprovecharlos mensajes en el paquete y mencionar estas características, ya que se marca una diferencia en la decisión de compra.
¿Puedo reciclar?
De acuerdo con el mismo estudio, los consumidores exigen de los empaques mayor claridad en cuanto a sus características de reciclabilidad. Por ejemplo, encontró que 2 de cada 3 consumidores (66%) mexicanos, dice haber reciclado un paquete en los últimos 12 meses, pero casi la mitad (49%) de los encuestados, dijo no saber que no todo el empaque se recicla, así que hay que informarlo para orientar con propiedad al consumidor.
Cambio climático
Entre los consumidores mexicanos, el 57% dice que el cambio climático es un tema importante para ellos, mientras que el 49% afirma que las etiquetas que muestran el impacto ambiental de un producto envasado en términos de CO2 los alentaría a comprar.
Fuente: Revista Corrugando