Banner blog ect

MIDE LA RESISTENCIA DE TU EMPAQUE DE CARTÓN CON LA PRUEBA ECT

Prueba ECT

La prueba ECT es una de las principales pruebas de compresión que se le realiza al cartón corrugado para saber su calidad y resistencia. Existen diferentes normas que rigen dicha prueba, en América la de mayor aplicación y extensión, es la emitida por la Asociación Técnica de la Industria del Papel y la Pulpa, conocida por sus siglas en inglés como

Específicamente la norma TAPPI T839 es la encargada de normar la prueba ECT

Muestra de cartón corrugado para realizar prueba ECT
Muestra de cartón corrugado para realizar prueba ECT

¿Qué es la prueba ECT?

ECT es la abreviación de Edge Crush Test,  y esta prueba se utiliza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de cartón corrugado para soportar una carga. Con la información que se obtiene de esta prueba, se determina la capacidad de una lámina de cartón corrugado para resistir un posible aplastamiento; con base en esto, es posible fabricar las cajas o embalajes teniendo en cuenta la capacidad del material de protección.

La prueba ECT es uno de los estándares internacionales más usados para medir la calidad del empaque de cartón corrugado.

 Kit Inovacor para realizar tus pruebas ECT
Kit Inovacor para realizar tus pruebas ECT

¿Cómo se realiza la prueba ECT? 

El primer paso a realizar es cortar una muestra de 2×2″ de la lámina de cartón corrugado (mediante un cortador de muestras ECT especializado), la cual se debe introducir, de forma perpendicular, en un herramental de sujeción para mantenerla totalmente firme durante la prueba de compresión.

Herramental para sujetar la muestra ECT
Herramental para sujetar la muestra ECT

Enseguida el herramental de sujeción se introduce al equipo compresómetro, que se encarga de generar la presión de carga a la muestra hasta llegar a un punto de aplastamiento (quiebre de la lámina).

El proceso de compresión se puede registrar en tiempo real, a través de un software que, por medio de gráficas, interpreta el comportamiento de la muestra. 

Cortador, sujetador y equipo compresómetro para prueba ECT
Cortador, sujetador y equipo compresómetro para prueba ECT

Es muy importante mencionar que, para realizar una prueba ECT confiable, es indispensable que el equipo compresómetro, el cortador de muestras y el herramental de sujeción estén fabricados y operen con base en lo especificado por la norma TAPPI; algunas consideraciones importantes para la prueba ECT son:

  • El cortador de muestras tiene que realizar un corte limpio (sin aplastar la flauta de cartón, y sin dejar rebaba)
  • El herramental de sujeción debe otorgar la presión necesaria en la muestra de cartón para mantenerla firme durante la prueba.
  • El equipo compresómetro debe de realizar la prueba bajo una velocidad y fuerza constante

Te invitamos a conocer más de Inovacor en los siguientes enlaces:

  • Youtube: https://bit.ly/Inovacor
  • Página web: www.inovacor.mx

contacto@inovacor.mx

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish