El conocimiento es poder: aprender construye certezas

El cartón corrugado es uno de los materiales más utilizados en la industria del embalaje. Sin embargo, sus características específicas y de resistencia no siempre son comprendidas por quienes compran cajas para empacar, transportar y almacenar sus productos. Esta falta de conocimiento puede desencadenar problemas graves en cualquiera de los tres aspectos mencionados.

 

La resistencia a la compresión vertical como principal atributo del cartón corrugado.

El cartón corrugado u “ondulado“ toma su nombre de la forma del papel central que lo conforma, el cual tiene forma de onda. Esta geometría tan particular, le brinda su principal atributo: la resistencia a la compresión vertical. Esta resistencia permitirá fabricar cajas y contenedores que a su vez soportarán carga vertical (estiba) como la que se requiere durante el transporte y/o almacenaje.

 

¡El papel del diseñador del empaque es muy importante!

Esta persona o departamento, va a crear una especificación de resistencia para las cajas de cartón, la cual considera varios factores técnicos, como lo son: 

  • La estiba máxima que la caja inferior va a recibir.
  • El valor del bien que transporta la caja.
  • La distancia que ésta viajará.
  • El tipo de transporte: aéreo, marítimo, terrestre.
  • Las condiciones climáticas que recibirá el empaque. 
  • El tiempo de almacenamiento hasta que el empaque se deseche. 
  • El precio de cada caja, entre muchas otras cosas más.

 

No verificar la resistencia de tus cajas es un riesgo que debes evitar.

Como se puede intuir, la especificación de la resistencia de una caja no es cosa menor, ya que deben considerar al menos los siete puntos del párrafo anterior. Si al momento de empacar tus productos, utilizas sin saberlo una resistencia menor a la especificada, se ponen en riesgo la integridad de las cajas en uno o varios de los aspectos anteriores, lo que puede derivar en costosas pérdidas económicas y daño a las relaciones comerciales con tus clientes.

 

Exigir lo que se compra: estrategias para evitar problemas.

Es necesario contar al menos con una comprensión básica de las propiedades del cartón corrugado y de los métodos para verificar su calidad. En muchas ocasiones no es suficiente presuponer que los proveedores garantizarán una entrega de calidad constante en los productos que venden; por lo que es esencial contar con herramientas que permitan verificar y exigir que las cajas cumplan con las especificaciones acordadas. Aquí algunas estrategias que te sugerimos implementar:

  • Realizar pruebas de resistencia: No solo es recomendable, sino necesario que se realicen pruebas de resistencia (como la ECT) con cada lote de cajas recibidas, para confirmar que cumplen con la resistencia acordada con tus proveedores. Esta verificación asegura no utilizarás cajas con resistencia menor a la requerida, para que tus productos lleguen íntegros a su destino, y no sufran daños mientras se encuentren almacenados. 
  • Solicitar certificaciones y documentación: Así como especificas un valor ECT, también puedes pedir a tus proveedores que te entreguen certificados de las pruebas de resistencia que le realizaron a las cajas que te vendieron. Adicionalmente, puedes solicitar los certificados de calibración vigentes de los equipos que realizaron dichas pruebas, así como los de cumplimiento con normas internacionales (como TAPPI).
  • Conocimiento de las normas y estándares: Familiarizarse con las normativas internacionales que rigen el sector del cartón corrugado (como las de TAPPI, FEFCO, ISO) te permite estar más preparado para enfrentar problemas potenciales y exigir el cumplimiento de los parámetros necesarios. 
  • Establecer relaciones transparentes con los proveedores: La confianza con el proveedor es esencial, pero debe respaldarse por la verificación constante de la calidad de las cajas que te entrega. Esta exigencia de transparencia y cumplimiento de calidad es la clave para garantizar el éxito de tus empaques corrugados

 

En un mercado tan competitivo, la falta de conocimiento sobre el cartón corrugado puede tener graves consecuencias. Las percepciones erróneas sobre la calidad de las cajas pueden dañar la integridad de los productos y afectar la reputación de la empresa. Por eso, es clave que tu empresa implemente estrategias para garantizar la resistencia de las cajas, basadas en un análisis de diseño sólido.

En INOVACOR, fabricamos equipos que te permiten realizar pruebas de resistencia precisas y respaldadas por los organismos nacionales e internacionales más importantes. 

¡Te invitamos a contactarnos!

Whatsapp: https://bit.ly/ICORWA
Correo: contacto@inovacor.mx

 

Comparte este post: