52% del papel que se produce en todo el mundo usa fibras recicladas - Inovacor
Cartón reciclado

52% del papel que se produce en todo el mundo usa fibras recicladas

Este 2022 ha tenido una acelerada recuperación de la actividad económica, así como la preferencia por el uso de materiales con mayor perfil de reciclabilidad, como el papel y el cartón. Esto, que para la industria corrugadora es positivo, también supone retos en cuanto a la disponibilidad de materia prima y la consecuente escala de precios que hoy estrecha este mercado.

¿Fibra virgen o reciclada?

Con este panorama, la decisión acerca de utilizar fibra virgen o reciclada, no solamente tiene un peso en cuanto a la gestión ambiental, si no que se vuelve crítica para asegurar los insumos, cumplir con lo requerido por el producto y satisfacer las necesidades de la cadena logística.

De acuerdo con el portal de Papelmatic, empresa española fabricante, el papel reciclado se obtiene dándole una segunda vida a productos de previo o posterior a su uso.

“Por ejemplo, puede obtenerse el papel reciclado a partir del aprovechamiento de los restos que se generan durante la producción o a partir del reciclaje de productos que ya han sido usados. Al haber tantas posibilidades de reciclaje de este producto es posible que presente diferentes características en función de los procesos a los que haya sido sometido, que es lo que conocemos como vida útil del papel”, indican los expertos de Papelmatic.

Mientras que el papel que se denomina “fibra virgen” (también conocido como papel pasta) se obtiene a partir de la madera de los árboles, sin sufrir ningún proceso de reutilización.

Cabe destacar que segun el más reciente informe de la Federación mundial de industrias del reciclaje (BIR), en 2020 mientras la producción de papel y cartón se reducía un 3,4% en todo el mundo;  la producción de papel recuperado disminuyó un 1,6%, hasta algo menos de 240 millones de toneladade todo el papel y el cartón producido en ese año de pandemia, el 52,2% utilizó fibras recuperadas.

El papel reciclado se obtiene dándole una segunda vida a productos de previo o posterior a su uso.

Usos y beneficios

Respecto de las dos opciones, la empresa Sappi señala que la selección dependerá del uso que se le pretenda dar a los envases, eso si, “tanto las fibras vírgenes como las recicladas tienen su lugar en los envases, pero sin fibras vírgenes no habría reciclaje”.

“Los productos de fibra virgen tienen la ventaja de partir de un punto seguro, mientras que con las recicladas siempre hay cierta incertidumbre sobre su origen. En particular, respecto a los tipos de tintas, los productos químicos y las sustancias con los que la fibra puede haber estado en contacto durante su anterior ciclo de vida. Las tecnologías de procesamiento de la pulpa reciclada, junto a los métodos de prueba y a la legislación, se revisan constantemente, pero lo que no cambia es que los productos de fibra virgen ofrecen un punto de partida más seguro”, señalan desde Sappi.

Por otro lado las diferentes industrias deben tener en cuenta la influencia del material de envasado sobre el contenido, especialmente en lo que respecta al sabor y al olor, ya que todos los materiales de envasado tienen algún impacto.

“Cada vez que una fibra pasa por un proceso de reciclaje, se debilita. Existe una amplia gama de aplicaciones de envasado en las que el papel y el cartón con contenido reciclado pueden utilizarse con éxito. Sin embargo, en el caso de envases con mayores exigencias, los productos reciclados pueden alcanzar sus límites. Las fibras vírgenes presentan claras ventajas, sobre todo en términos de tacto, aspecto y funcionalidad”, aseguran.

La utilización de fibra virgen o reciclada dependerá del uso que se le pretenda dar a los envases.

Híbridos como alternativa

Otra alternativa es la mezcla de fibra virgen y reciclada, los productos denominados “híbridos”, en estos casos se producen principalmente con el objetivo de poder comercializarlos más eficazmente. 

La adición de una pequeña cantidad de fibras recicladas debilita un producto fabricado con vírgenes, esto suele implicar que también hay que aumentar el peso del material. Por lo tanto, los productos híbridos tienen un impacto negativo en iniciativas como la reducción del peso de los envases.

Fuente: Revista Corrugando.