Plástico vs cartón

¿Por qué el cartón debería reemplazar al plástico en empaques?

La sostenibilidad es una de las características comerciales que cada vez requiere mayor relevancia en todas las industrias. Las empresas han tenido que adaptarse y cambiar las maneras de presentar sus productos en beneficio del ambiente y optar por opciones de empaque eco amigables, reutilizables y reciclables.

La industria de envases y embalajes debe cumplir con altos estándares de calidad ya que son los encargados de que se conserven los productos o recursos en óptimas condiciones hasta llegar a su destino final.

Sin embargo, muchos de estos empaques están elaborados de plástico y generan una cantidad importante de residuos que afectan al medio ambiente. Para ser precisos, al menos el 60% del total de residuos plásticos a nivel global procede de embalajes. 

Por ello, resulta necesario tomar medidas inmediatas que reviertan la situación ya que más del 70% del plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta.

El cartón es la opción

El impacto ambiental de los empaques está relacionado con los siguientes factores: el material utilizado, el propósito para el que se utiliza, los requerimientos del cliente y si se puede reciclar o reutilizar de forma adecuada. Además, la producción de empaques requiere materias primas y energía. Todo ello es perjudicial para el medio ambiente.

Es aquí donde los empaques de cartón generan relevancia, pues es un material menos nocivo e incluso más económico que el plástico. Los envases de plástico dañan la capa de ozono un 87% más que el cartón y, estos últimos, son hasta un 40% más económicos que los de plástico plegable, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia.

El impacto de los empaques de cartón es menor que los de plástico.

Estas son algunas de las ventajas de utilizar empaques de cartón:

  • Impacto Medioambiental. Mientras que el cartón es un material biodegradable, el plástico necesita decenios para descomponerse. La fabricación del cartón supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2, es 100% reciclable y biodegradable; y necesita un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad para su elaboración.
  • Coste. El cartón es mucho más económico que el plástico.
  • Resistencia. El cartón reciclado no pierde durabilidad ni resistencia. Tras el reciclaje, no pierde calidad ni propiedades.
  • Almacenaje. El cartón permite apilarse y almacenarse de forma sencilla y en grandes cantidades.

Si decides sumarte a la tendencia de empaques de cartón sostenible o ya los utilizas, en INOVACOR desarrollamos tecnología que te permite conocer las características necesarias para que tu empaque sea resistente y evite colapso, dañando tus productos y tu marca.

Fuente: Sostenibilidad, BBVA.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish