Reciclaje de cartón

El cartón demuestra sus credenciales de ciclo de vida

Publicado en junio de 2021, el informe “Cartonboard Life Cycle”, proporciona una visión de las huellas de carbono relativas de los envases en diferentes sectores de consumo.

Realizado por la unidad de Bioeconomía de RISE (Research Institutes of Sweden) para Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón, y revisado por pares por Intertek, hace una comparación a lo largo de toda la vida útil. RISE asegura que se tiene en cuenta la totalidad del ciclo de vida útil del envase, desde su producción, hasta su procesamiento y eliminación. El estudio informa tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de materias primas fósiles como de las emisiones y la eliminación de las emisiones de GEI de origen biogénico. 

Las emisiones de GEI fósiles provienen de fuentes no renovables como los combustibles fósiles, mientras que las emisiones biogénicas proceden de la combustión de biocombustibles y la degradación de productos de base biológica. La retención biogénica hace referencia a la absorción de CO2 de la atmósfera mediante la fotosíntesis durante el crecimiento de la biomasa. 

Los empaques de cartón tienen mejores puntuaciones que otras alternativas al considerar el impacto por cada 1.000 unidades.

El director general de Pro Carton, Tony Hitchin, comentó que al realizar el análisis, las cifras demostraron que el envase predominantemente de cartón obtiene consistentemente mejores puntuaciones que las alternativas al considerar el impacto por cada 1.000 unidades. Al mismo tiempo comentó que se sabe que los consumidores tienen una preferencia sobre el cartón de 8 a 1 contra el plástico.

La investigación comparó la huella de carbono durante toda la vida útil de la solución de embalaje completa, en lugar de simplemente comparar los materiales por tonelada producida. Hitchin añade: “Se sabe que el impacto de carbono por tonelada de material es mucho menor en el caso del cartón que los polímeros, independientemente de si se tienen en cuenta únicamente las emisiones fósiles o si también se tienen en cuenta las emisiones y absorciones biogénicas”.

Fuente: Revista Corrugando.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish