Resistencia y humedad: dos de las principales causas del colapso en cajas de cartón - Inovacor
unloading-container

Resistencia y humedad: dos de las principales causas del colapso en cajas de cartón

Un problema común en el empaque, embalaje, transportación y almacenamiento de los productos es el colapso de las cajas de cartón. Además de las pérdidas económicas que esto provoca, la relación con los socios comerciales que intervienen en la logística de distribución se ve afectada, dañando la imagen de la marca.

Dentro de las causas principales para el colapso de cajas de cartón están:

Resistencia

La Asociación Técnica de la Industria del Papel y la Pulpa (TAPPI), ha creado normas que sirven de guía para que, tanto los productores como los consumidores finales de cartón corrugado y papel, cumplan con los requisitos de calidad que cada empaque requiere.

Existen diferentes pruebas para medir la resistencia del cartón, como la prueba ECT (Edge Crush Test), que determina la resistencia a la deformación de una muestra de cartón; o la prueba BCT (Box Compression Test), que mide la fuerza máxima de compresión que una caja de cartón puede resistir antes de deformarse.

Medir la resistencia de las cajas de cartón ayuda a prevenir colapsos.

Estiba

La estiba es la colocación y distribución adecuada de las cajas de cartón en una unidad de transporte de carga, que puede ser un contenedor, caja de tráiler, entre otras. También considera la sujeción o “trincaje”, que son las técnicas utilizadas para evitar que las cajas se muevan durante la transportación.

No conocer la resistencia de la estiba, así como no utilizar una sujeción adecuada y sobrecargar los empaques de cartón, puede generar colapso.

La estiba y sujeción son factores importantes en la resistencia de las cajas de cartón.

Humedad

Durante la manipulación y la estiba de las cajas, es muy común que el empaque o embalaje de cartón no resista, y en ocasiones se debe a la humedad.

Ya sea por el clima de la región en donde se almacenan o distribuyen las cajas, o a factores de la transportación (marítimas, cadena de congelamiento, etc.), la humedad influye en gran medida debilitando ciertos tipos de cartón, provocando el colapso.

El método de Cobb es una prueba que nos permite conocer la capacidad de absorción de humedad del cartón con el que están fabricadas las cajas o empaques. Los resultados nos permiten conocer la afectación que tendrá el cartón debido a la humedad absorbida por el medio ambiente.

Herramental para prueba Cobb.

En INOVACOR desarrollamos tecnología única en el mercado y 100% mexicana. Siempre comprometidos con la calidad, nos basamos en la norma internacional TAPPI para garantizar equipos que permiten realizar las pruebas ECT, BCT, Cobb y algunas otras más relacionadas con la resistencia del cartón corrugado.

Mejora tu gestión de calidad y evita el colapso de cajas de cartón.

Conoce más acerca de nuestros equipos y de cómo en INOVACOR podemos ayudarte:
Sitio web: www.inovacor.mx
WhatsApp: 442 347 4479

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *