El correcto embalaje de las mercancías es uno de los puntos más importantes dentro del proceso de cadena de suministros de cualquier operación logística. El embalaje protege a los productos y su empaque, por lo que una incorrecta aplicación de este puede causar daños a nuestra carga.
El embalaje se puede definir como el procedimiento de acondicionar, agrupar y asegurar la mercancía al momento de ser transportada y no debe ser confundido con el empaque de la carga, ya que existen diferencias entre estos.
Mientras que el empaque de la mercancía se refiere a la envoltura, caja o bolsa que cubre el producto para su venta o distribución final y que además sirve como contenedor del producto en ciertos casos, el embalaje se trata del agrupamiento de estos empaques ya sea en cajas más grandes o sobre pallets para lograr la optimización de espacio y el aseguramiento de la carga.
El embalaje además de mantener agrupada la mercancía para mantenerla más segura y mejorar el espacio que abarcan, también sirve para mantener la calidad de los productos. También asegura la mercancía durante el trayecto de transportación, ya sea vía marítima, aérea o terrestre. Además, hay que considerar que durante la manipulación de la carga, esta está expuesta a accidentes por parte de los agentes involucrados que pueden llegar a tirarla, aventarla o manejarla de manera brusca y de esta manera perjudicar a los bienes.
Te compartimos los 5 errores más comunes en el embalaje de cartón.
1. Usar cajas usadas o material en mal estado.
En ocasiones, con la intención de economizar y también de reciclar, los exportadores utilizan cajas usadas o materiales en mal estado para realizar el embalaje de la mercancía. Esto no se recomienda si se quiere proteger en su totalidad la mercancía ya que el material usado o en mal estado pierde resistencia y durabilidad, lo cual hace más propensa la exposición al daño de los bienes.
2. Hacer el embalaje con medidas sobre dimensionadas.
Al momento de embalar es importante tomar en cuenta las medidas que se pueden utilizar en la altura, lo ancho y lo largo dependiendo del tipo de transporte que se vaya a utilizar. De esta manera evitarás que cuando el transporte intente cargar la mercancía le sea imposible hacerlo y tengas que retrasar el pedido y volver a empezar el proceso.
3. No usar adecuadamente el relleno.
Dentro del embalaje es importante considerar el relleno que evitará (en algunos casos) que la mercancía rebote o se mueva dentro de las cajas o recipientes que se hayan decidido utilizar. Usar muy poco relleno no servirá de nada en caso de que la mercancía atraviese por muchas vibraciones ya que los productos podrían chocar entre ellos y dañarse
.4. No implementar señalamientos o símbolos en el embalaje.
Para que la mercancía no sea dañada al momento de su manipulación es importante implementar los símbolos necesarios para evitar que la carga sea maniobrada de manera incorrecta. Señalamientos como “frágil” “este lado arriba” “sensible a humedad” etc pueden evitar que el producto se dañe durante su viaje.
5. Abusar de la cinta adhesiva.
Por último, pero no menos importante, el abuso de la cinta adhesiva al momento de embalar es uno de los errores más comunes que se comenten en este proceso. Muchos piensan que lo mejor es sellar la caja o el embalaje por completo con cinta adhesiva para asegurarse de que nada salga de su lugar. Sin embargo, el exceso de cinta adhesiva es un problema al momento de que la mercancía llega al destino final, ya que para removerla es necesario implementar cúter o alguna navaja que en su intento por abrir la mercancía también puede dañarla.
Fuente: Safe Links Inspections