...
Prueba ECT

¿Cómo se hace la prueba ECT para medir la resistencia del cartón corrugado?

La prueba ECT sirve para conocer la resistencia a la compresión vertical que tiene el cartón corrugado. Este test se realiza a una probeta de cartón, dando como resultado una cantidad numérica, la cual resulta fundamental en el actual mundo de las cajas y empaques.

Esta prueba está regulada por la norma TAPPI que regula la prueba T 839. Te compartimos sus pasos más relevantes para obtener resultados confiables.

¿Cómo se hace la prueba ECT?

1. Muestras de cartón

Primero se cortan 10 pequeñas probetas (muestras) extraídas de una lámina caja de cartón corrugado. Estas deben medir 2×2 pulgadas. Es muy importante que los cortes de las muestras se hagan con una cortadora especial, que garantice el tamaño exacto de las probetas, el ángulo, la perpendicularidad y paralelismo del corte.

2. Colocación de mordaza

Después, las probetas se colocan una por una en la mordaza, un herramental especial para realizar la muestra. La mordaza asegura que la muestra permanece perpendicular al momento de aplicarle compresión, además de que limita la presión de sujeción ejercida por cada mordaza sobre la probeta.

La probeta se coloca dentro de la mordaza con la dirección de la flauta en vertical. La función más importante de la mordaza es lograr que bajo la fuerza de compresión, la deflexión de la probeta se logre en el centro de esta. Esta característica permite dar resultados exactos y repetibles, que es lo que busca la norma TAPPI.

3. Ejecutar la prueba

Ya con la probeta lista en la mordaza, se introduce en el compresómetro. Este ejerce una fuerza de compresión sobre la mordaza a una velocidad controlada, al mismo tiempo que registra la fuerza que la probeta está recibiendo.

Cuando la probeta “cede” y se deforma de manera permanente ante la fuerza de compresión, el compresómetro registra la fuerza máxima resistida, para posteriormente sacar un promedio con el resto de las pruebas individuales. El resultado final ECT será el promedio de 10 probetas individuales.

4. Resultados

Lo más común por herencia norteamericana TAPPI, es que el resultado ECT se exprese en las unidades de libras-fuerza / pulgada. Cuando escuchamos que una caja tiene un “32 ECT de resistencia”, quiere decir que el cartón corrugado con el que fue fabricada, tiene una resistencia a la compresión de 32 libras-fuerza, por cada pulgada lineal de material (32 lb/in).

También puedes aprender más de la prueba ECT en nuestro video:

En Inovacor, hemos desarrollado tecnología mexicana para realizar la prueba ECT al cartón corrugado, de acuerdo con la norma TAPPI.

Contáctanos y te diremos con gusto cómo podemos ayudarte.
Whatsapp: https://bit.ly/ICORWA
Correo: contacto@inovacor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.